Nuestro proyecto

El Centre Horta de Teràpia Familiar nace en el año 2013 fruto del deseo de combinar espacio clínico y espacio formativo, siempre des de la mirada Sistémica Relacional que guia nuestro trabajo clínico y docente.

Ofrecemos formación en Terapia Familiar Sistémica, reconocida por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), a todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el mundo de las relaciones y de la comunicación que trabajen con familias, niños y adolescentes.

La epistomología sistémica relacional nos aporta una mirada compleja que articula conexiones, emociones y historia familiar y nos permite generar alternativas de crecimiento y transformación para las personas y familias que viven situaciones de crisis, sufrimiento o pérdidas.

 

Los Pioneros

 

 

Los y las primeras profesionales que se adentraron en el territorio, hasta entonces inexplorado, del trabajo terapéutico con la família.

 

Nathan Ackerman, Murray Bowen, Milton Erickson, James Framo, Jay Haley, Salvador Minuchin, Virgina Satir, Mara Selvini i Carl Whitaker su inicaitiva, su creativitat y los modelos de trabajo que nos legaron, hicieron posible el surgimiento de la Terapia Familiar Sistémica. 

  

 

 

Una imagen vale mas que mil palabras

Esta imagen evoca vínculos.

Nuestro vínculo con Lolita Albaladejo (Pionera de la Terapia Familiar en Barcelona), que nos regaló a "la abuelita", solo una parte visible de su legado.

Nuestro vínculo con el Profesor Carmine Saccu (Neuropsiquiatra y Director de la Scoula Romana de Psicoterapia Familiare). Su humanidad, su convicción para ofrecer miradas alternativas a los síntomas que la familia nos trae y su manera tan particular y también provocadora de transformar lo que normalmente vemos como carencias en capacidades, son una inspiración permanente.

Nuestro vínvulo, menos íntimo, con Salvador Minuchin, que regalo a nuestra supervisora "la abuelita", matáfora de su trabajo con una familia. Minuchin, nos dejó, pero nos queda su inmenso legado: el compromiso de una vida dedicada al trabajo con y para las familias, la claridad de sus libros y de su Modelo Estructural -tan simple y a la vez tan complejo-. Su trabajo con las familias es un ejemplo vivo, para aquellos que quieran ser Tarapeutas Familiares, de cómo ver y trabajar con las relaciones para promover el crecimiento y la transformación